< Volver atrás

¿Qué es Clubhouse?: La exclusiva red social sólo accesible por invitación

Actualizado: 02/02/2021

La red social de la que todo el mundo habla pero muy pocos tienen acceso, se llama Clubhouse. Para disfrutarla no necesitas una cámara, ni hacer buenas fotografías, ni siquiera ser demasiado activo. Solo necesitas una invitación personal y tener un iphone. El contenido es efímero, sólo audio por lo que las conversaciones que tienen lugar en Clubhouse no se graban ni se transcriben,si no asistes en directo no tienes después la oportunidad de volver a escucharlo.

«Clubhouse es un espacio para conversaciones de audio informales y directas, con amigos y otras personas interesantes de todo el mundo. Conéctate en cualquier momento para charlar con las personas a las que sigues, o participa como oyente para escuchar lo que los demás están diciendo«. Así es como se define oficialmente Clubhouse, una nueva red social que en apenas unos meses -y unas semanas en el caso de España- ha creado una expectación sin precedentes.

¿Cómo nace Clubhouse?

Paul Davison y Rohan Seth son sus creadores. Surge a mediados de 2020 en plena pandemia, y parten de una idea que todos pudiéramos participar de forma activa en los podcasts, observan que es el único género informativo en expansión. Esa idea se fue moldeando hasta dar como resultado Clubhouse, la red social de moda

En esta red social no hay fotos, ni vídeos, lo importante realmente es la voz, hablar y comunicarnos con otros, no vemos con quien estamos hablando en ningún momento, solo podremos escucharles, todo lo contrario de otras redes sociales donde la imagen es muy importante.

¿Cómo puedo acceder a Clubhouse?

La aplicación de momento solo esta disponible para los usuarios de Apple. Los de Android tendrán que esperar. Y por supuesto sólo se accede por invitación, es decir, un miembro ha de enviarte un enlace para que puedas unirte.Si pruebas a descargarte la aplicación y te registras, de momento no puedes participar, solo registrarán tu nick para que nadie más pueda utilizarlo.

Una vez dentro de Clubhouse..

El sistema está basado en salas de conferencia donde los participantes pueden moverse por diferentes salas virtuales y debatir sobre todo tipo de temática; arte, programas de tv, música ; salas abiertas,en la que cualquier usuario puede acceder, sala sociales en la que únicamente entrarían personas que sigo, salas cerradas,solo para un grupo restringido de usuarios.En el momento en que otros usuarios se unen a la discusión el ponente ejerce como moderador, decidiendo si permite la intervención de otros usuarios. Existen dos tipos de perfiles en las sesiones: stage, o participantes en la charla, y stall, los oyentes. En cada habitación hay un moderador y te puedes encontrar personajes famosos como Oprah Winfrey, Elon Musk, Drake, Ashton Kutcher.

Además, tiene un funcionamiento similar al de otras redes sociales, es decir, puedes seguir a gente, te avisarán cuando seas seguido, recibirás notificaciones cuando empiecen charlas…

Cada nuevo usuario de Clubhouse dispone de dos invitaciones y él decide a quién se las entrega. Cada vez que un usuario entre a la app, participe, cree salas, y demás, obtendrá experiencia y veteranía, y eso se traduce en un mayor número de invitaciones.

Es probable que Clubhouse puede ser un lugar interesante en el que oír a expertos, profesionales, periodistas o a gente común,en un espacio en el que caben los usuarios normales, las personalidades influyentes y las empresas. Y un espacio muy divertido para pasar un rato con amigos. El tiempo lo dirá.