< Volver atrás

SEO Y SEM. Diferencias y Estrategias

Actualizado: 02/02/2021

En los tiempos que corren a nadie se le escapa que para comenzar cualquier proyecto en Internet las dos fuentes de tráfico principales que se van a tener van a proceder de Google en su formato de orgánico y de pago, es decir, van a provenir de una buena estrategia de SEO y de SEM.

Si miramos un poquito más de cerca al usuario medio, lo normal es que nos encontremos con un primer muro, suele haber un desconocimiento bastante palpable sobre ellos, esperemos que con este post podamos clarificar los conceptos.

Primero te contamos la definición de cada disciplina:

SEO 

(Search Engine Optimization en inglés) es la optimización que hacemos en una página para que aparezca en los motores de búsqueda, por ejemplo Google o Bing. Herramienta indispensable en tu estrategia de marketing

Tipos de SEO:

SEO on page (En página) hace referencia a la optimización dentro de una página web de cara a los buscadores y a la experiencia del usuario. En SEO On Page el objetivo es destacar entre todas las otras webs, haciéndola una web agradable para Google.

Existen cientos de factores On page que pueden ser optimizados y que se dividen en estas temáticas:

  • Análisis de palabras clave:Toda la creación de la web y contenidos tiene que realizarse tácticamente para conseguir información y atraer tráfico a tu web.

  • Velocidad de carga de la página

  • Estructura Web

    : Crear una buena jerarquía de paginación y enlazado interno es imprescindible.

  • Optimización del código fuente

    : la mejor práctica es mantenerlo limpio y organizado para facilitar su lectura.

  • Actualización y creación de información y contenido

    : En SEO se dice que el contenido es el rey, por lo que es muy importante

     ir actualizándolo para demostrar que es una web activa y actualizada.

Seo off page

El SEO off page se centra en todo lo que ocurre alrededor de nuestra web y que no está a nuestro alcance. El propósito principal de esta técnica es la de crear un red de enlaces entrantes o Linkbuilding a nuestra web. Google entiende que cuantas más páginas webs ajenas tengan enlaces hacia nuestra web, más interesante será nuestro contenido y por tanto más personas querrán ver el contenido de esta, haciéndonos ascender en las posiciones en Google.

SEM 

(Search Engine Marketing) Optimización que hace una página con publicidad en los motores de búsqueda como Google o Bing. En el SEM debes crear correctamente los anuncios, con un presupuesto a la medida el buscador mostrará tu página en los primeros resultados de búsqueda reservados para anuncios.

Las campañas de SEM más comunes son los anuncios patrocinados en Google, aquellos que aparecen con la etiqueta amarilla o verde de “Anuncio” cuando realizamos una búsqueda, o los anuncios de Google Shopping, por ejemplo. Tanto los anuncios de texto como los de shopping se pueden gestionar a través de Google AdWords, la herramienta más utilizada en el día a día de un gestor SEM.

Diferencias entre SEO Y SEM

SEO no tiene coste directo, requiere un trabajo constante, aunque los resultados se obtendrán a medio o largo plazo, lo mejor de todo, que se mantiene en el tiempo.

Por el contrario la estrategia SEM tiene un coste por cada clic, los resultados son a corto plazo, pero solo hay visibilidad si se paga.

Estrategias de SEO y SEM

Tener una buena estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) y de publicidad en buscadores (SEM) es el equivalente digital a un buen local situado en una calle transitada o a una buena referencia de un amigo al que le preguntamos cuando necesitamos algo. Si una empresa quiere estar presente cuando un potencial cliente busca una solución, debe sí o sí tener una estrategia SEO y SEM. A modo de conclusión, si el presupuesto nos lo permite, será casi innegociable la inversión tanto en SEO como en SEM. Para que esta inversión resulte rentable, habrá que tener claros los objetivos que queremos conseguir, así como, llevarla a cabo dentro de una estrategia global para nuestro proyecto.